¿Por qué considera importante el área de las
telecomunicaciones que selecciono?
La idea detrás de
todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus
datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles
(teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o
notebooks las cuales son importantes para llevar a cabo Educación
y Acceso a la Información todo lo referente al
procesamiento y almacenamiento de datos se hacía desde el computador. Es decir,
teníamos que tener instalados los programas pertinentes en nuestro portátil
para hacer que determinados servicios y aplicaciones funcionasen.
Lo principal en el
desarrollo de educación y acceso a la información es precisamente la separación
entre los programas que antes nos veíamos obligados a instalar y el
funcionamiento de una determinada herramienta. Con esto conseguimos utilizar
aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota gracias a Internet, sin
necesidad de tenerlos instalados.
Como se puede para
tener una mejor convergencia de información abierta para toda la sociedad en el
ámbito de la educación a nivel general es con el servicio en la nube. Actualmente El almacenamiento de
datos en la nube es ofrecido por la totalidad de operadores de
telecomunicaciones este servicio es brindado por servidores desde
internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento sin importar
el dispositivo bien sea móvil o fijo y con solo una conexión a internet.
Al revisar la página web de la cumbre
Mundial sobre Sociedad de la información (WSIS Forum 2013), se escoge la línea
de acción: C4creación de capacidad.
“Todos deben tener las aptitudes
necesarias para aprovechar plenamente los beneficios de la Sociedad de la
Información. Por consiguiente, la creación de capacidad y la adquisición de
conocimientos sobre las TIC son esenciales. Las TIC pueden contribuir a la
consecución de la enseñanza universal, a través de la enseñanza y la formación
de profesores, y la oferta de mejores condiciones para el aprendizaje continuo,
que abarquen a las personas que están al margen de la enseñanza oficial, y el
perfeccionamiento de las aptitudes profesionales.
¿Por qué es importante para Colombia desarrollar la línea de acción que
escogió?
Es importante para
Colombia el ingresar al tema de almacenamiento de datos en la nube por
las ventajas que ofrece este modelo para los estudiantes, profesores
consumidores y empresas, que en lugar de gestionar sus propios sistemas
informáticos, contratan los servicios que necesitan de un Proveedor de
Servicios que los presta desde sus centros de proceso situados en la red.
Empresas nacionales
como, SENA, Avianca, Manuelita S.A, Unesco entre otras, ya han apostado
por este modelo y están mejorando notablemente sus posibilidades, obteniendo
ventajas competitivas que pueden marcar la diferencia:
Acceso inmediato a
sus datos sin necesidad de adquirir hardware software, con una inversión
inicial mínima en tecnología, para servicios cuya capacidad se puede ampliar o
reducir rápida mente según la necesidad.
La Educación
de Calidad es el propósito fundamental sobre el que se enfocan las políticas y
acciones que emprende actualmente el Ministerio de Educación Nacional. En ese
marco, y como parte del Sistema Nacional de Innovación Educativa, nació la
Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA), cuyos
objetivos son mejorar las condiciones de acceso público a la información y al
conocimiento por parte de las comunidades educativas de las Instituciones de Educación Superior (IES), fortalecer la capacidad del
uso educativo de las TIC, fomentar una cultura en torno a la cooperación para
promover el uso de recursos educativos y consolidar una amplia oferta nacional
de recursos educativos de acceso público que aporte al mejoramiento de la calidad
en la educación.
Esta publicación sobre Recursos Educativos
Digitales Abiertos es el resultado de un trabajo liderado por el Ministerio de
Educación Nacional y ha contado con el apoyo de expertos nacionales e
internacionales y de representantes de varias Instituciones de Educación
Superior. Recopila los más recientes antecedentes nacionales e internacionales
sobre este tema, consolida acuerdos conceptuales y establece un marco de
actuación con lineamientos institucionales gracias a los cuales en Colombia
se apoyará, fortalecerá y potenciará la producción y gestión de Recursos
Educativos Digitales Abiertos en las IES.
Esta iniciativa es un paso más hacia la consecución
de un acuerdo nacional en torno a la promoción del acceso público al
conocimiento, aspecto que es prioritario y estratégico para fortalecer la
educación de calidad; nuestro principal objetivo.
Las TICs en el Ámbito Educativo
En la sociedad actual, las nuevas tecnologías están
irrumpiendo en gran cantidad de ámbitos. Es más, su avance es tal que se prevé
que abarque a todos los sectores (político, económico, cultural,
administrativo, etc.). La educación, por su parte, no puede permanecer ajena a
estos cambios. Las nuevas tecnologías llegan a los colegios y poco a poco se
van filtrando en su cultura organizativa y profesional. En consecuencia los
colegios, han de formarse y formar para el uso de estas nuevas herramientas.
El ministerio de educación Nacional
Programa nacional de uso y
apropiación de medios y TIC en el proceso educativo
Creado en el año 2004 con el fin de converger a la
comunidad académica en torno a una oferta de contenidos, herramientas y
servicios de oportuna respuesta a los usuarios, el Portal Educativo Colombia
Aprende surge como una iniciativa para elevar el nivel de la educación en el
país. Sus recursos están catalogados por asignatura, niveles de escolaridad,
competencias, así como por el formato digital de los mismos. Para acceder a
ellos se cuenta con una mediateca dirigida a estudiantes y docentes. Este portal
es un servicio abierto al público en general
La Red Virtual de Tutores es una
estrategia de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES del
Viceministerio de Educación Superior de Colombia, cuyo objetivo principal es
promover la continuidad del proceso de formación de los docentes de Educación
Superior, que asumen funciones de tutoría en programas que hacen uso de
ambientes virtuales de aprendizaje, así como procurar la interacción entre
tutores virtuales.
Computadores
para educar es un programa social que contribuye al cierre de la brecha digital
y de conocimiento mediante el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías
de la información y comunicación en las sedes educativas y públicas del país.
Como lo comentamos en la última sesión, me agrada que hayan seleccionado Educación y TIC, ya que es un área que tendrá un desarrollo importante dentro de los siguientes años. Considero que la han vinculado muy bien con la línea de acción de la Cumbre de la Sociedad de la Información con el objetivo presentado. Sin embargo, lo que no me agrada mucho es que se queden al nivel del análisis de la nube computacional para almacenar datos e información, cuando lo que vemos es que muchas empresas y organizaciones promueven la incorporación del software e infraestructura como servicio vinculada a la nube computacional. Les sugiero que para la segunda parte busquen información sobre ese punto y nos puedan mostrar las aplicaciones que ya se utilizan en instituciones educativas, o que los docentes y estudiantes usan. Esas aplicaciones les servirían a ustedes para detectar las tendencias tecnológicas presentes.
ResponderBorrarLa plataforma Edmodo se ha convertido en una de las mas utilizadas por estudiantes profesores y padres de familia, por su semejanza con una red social
ResponderBorrarOtra plataforma muy utilizada en la actualidad en Class room perteneciente a Gmail la cual permite con el correo electrónico relacionar a padres de familia con los profesores permitiendo estar enterados de tareas trabajos además de relacionar las actividades de estudio con la vida cotidiana de los padres de familia.
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