Las siguientes variables que permiten el
desarrollo y comportamiento de Educación
y Acceso a la Información son:
Educación en
la nube es enseñar a pensar. Hay que sustituir un sistema educativo
ideado para educar
en la conformidad por otro destinado a desarrollar el pensamiento
crítico.
La
educación y acceso a la información es un escenario de abundancia
de Fuente de datos en conocimiento lo importante no es recordarla sino saber
dónde encontrarla, cómo filtrarla, sintetizarla, relacionarla y, en definitiva,
cómo generar
aprendizaje a partir de ella.
Educación
en la nube ofrece el poder de la productividad de la nube a
negocios de todos los tamaños, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero, y
liberar recursos valiosos.
El
desarrollo histórico de la educación y acceso a la información
Una reseña histórica de sistema de enseñanza
y aprendizaje es la educación a distancias el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio de México, fundado en 1945 el objeto de formar profesores que carecían de título y
ejercer docencia. Hay varias universidades que hace posible una educación a
distancia lo que es posible a bajo
costo.
Entre los antecedentes se destaca curso por
correspondencia en la cual se establece
la educación a distancia cuya función principal impartir enseñanza a
alumnos e interesados que se encontraban en lugares aislados del punto y fuente
de origen de conocimiento.
Existió
en algún momento la preocupación por poseer un respaldo digital de los
documentos que antiguamente se plasmaban en el papel, con el fin de tener acceso
a ellos en las nuevas herramientas tecnológicas que iban apareciendo y
tomando relevancia en los procesos productivos.
Hoy
en día es necesario poder contar con estos documentos y archivos sin
las restricciones del lugar y hora, potenciando el trabajo colaborativo y en
redes.
De
esta forma, nace y toma fuerza el concepto de “la nube”,
espacio virtual indefinido en donde se alojan toda nuestra información
relevante, ya sean documentos, aplicaciones, software de edición, etc.
Están permanentemente a nuestra disposición, independientemente de
donde nos encontremos, y podemos acceder a ellos en cualquier momento
mientras tengamos una conexión a Internet.
Los
beneficios de esta herramienta tecnológica aplicados a entornos educativos,
radica en que otorga mayor flexibilidad tanto a los alumnos como a los
docentes, puesto que les permite crear y editar materiales didácticos,
además de consultar y revisar información cuando sea pertinente. Se puede dar
además un mashup o mezcla, entre trabajos que se comienzan a elaborar
en las clases presenciales, y se finalizan en entornos virtuales de aprendizaje.
TIC
en la Educación
Las gráficas muestran los indicadores de educación proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Refleja una tendencia decreciente en el número de estudiantes por computador, que en el 2010 era de 20 estudiantes por computador y en el 2013 bajó un 45%, ubicándose en 11 estudiantes por computador. Los anteriores resultados positivos se deben en gran parte a la entrega masiva de computadores y tabletas a colegios que han realizado el Gobierno Nacional y el MinTIC.
En primer lugar, el
porcentaje de alumnos que tienen acceso a Internet en la escuela se ha reducido
significativamente, esto se debe principalmente a que los porcentajes de
conectividad han bajado en los establecimientos educativos, a pesar que si ha
aumentado el número de municipios conectados. Conforme con la información
proporcionada por el MinTIC y el MEN, el porcentaje esperado de avance ha
variado debido a la finalización de contratos de conectividad suscritos por
algunas Secretarias de Educación con operadores comerciales y a la desconexión
de las sedes educativas por parte del Programa Compartel, debido a la
finalización del convenio de tecnología satelital. Con el objetivo de mejorar
representativamente este indicador, el Ministerio de Educación y el Ministerio
de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se encuentran gestionando la
contratación pendiente de las Secretarías de Educación vinculadas al programa
Conexión Total, la implementación de los proyectos de regalías aprobados, y los
Kioscos Vive Digital Fase II.
Por el contrario, el
porcentaje de profesores capacitados en TIC en las escuelas que se refiere al
porcentaje de docentes que han presentado y aprobado el examen de certificación
en el uso de TIC, muestra un crecimiento importante, pasando del 1% de
profesores capacitados en 2010 al 25.5% en 2013, esto es a diciembre de 2013,
81,208 profesores de Educación Primaria Básica
y Media cualificados en TIC.
ESTADISTICAS USO DE INTERNET EN COLOMBIA
Desde el año 2007, el DANE calcula para Colombia los indicadores básicos de tenencia y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en hogares, entidades educativas, empresas y por individuo.
Estos indicadores forman parte del programa internacional de medición de la Sociedad de la Información, entendida como el estadio del desarrollo económico y social en el cual los individuos y agrupaciones acceden, se apropian, usan y adaptan las TIC de manera cada vez más frecuente, intensiva, diversificada y significativa para sus vidas.
Entre los impactos sociales más importantes de acceso y uso de las TIC a través de los hogares, se cuentan la mayor oportunidad de acceso a información relevante a la búsqueda de empleo y la generación de ingresos, el intercambio de conocimientos, la creación de habilidades y capacidades, y mayores niveles de integración social. De esta manera, las TIC pueden incidir positivamente en la productividad y la calidad de vida de los hogares y personas.
Uso de Internet en la Educación
Para las 24 ciudades principales y áreas metropolitanas, los niveles educativos en los que mayor porcentaje de personas reportó haber usado computador (en cualquier lugar) durante los últimos 12 meses, fueron los niveles superior completo y superior incompleto, con 93,2% y 88,0% respectivamente.
Sitios de uso de Internet
Los usuarios pueden hacer uso de Internet en diferentes lugares. En 2014, para el total nacional, los centros de acceso público con costo fue el sitio que registró el mayor porcentaje de uso de internet por personas de 5 y más años de edad, con 48,4%, seguido por el hogar y la institución educativa, con 48,2% y 35,5%, respectivamente.
Para las 24 ciudades y áreas metropolitanas, el hogar fue el sitio que registró el mayor porcentaje de uso de internet por personas de 5 y más años de edad, con 58,7%, seguido por los centros de acceso público con costo y la institución educativa, con 42,8% y 30,8%, respectivamente.
Para Cabecera, el hogar fue el sitio que registró el mayor porcentaje de uso de internet por personas de 5 y más años de edad, con 51,9%, seguido por los centros de acceso público con costo y la institución educativa, con 47,2% y 33,2%, respectivamente.
Plataformas
y aplicaciones
Actualmente existen múltiples denominaciones y
definiciones para las plataformas de enseñanza virtual, cabe destacar las
siguientes:
IMS:
son las siglas de Instruccional Management System. Un IMS es “un software que
generalmente se ejecuta como un servidor que distribuye contenidos educativos o
de formación a estudiantes a través de una red, apoya, la colaboración entre
estudiantes y profesores, y registra la información relativa a los resultados
académicos de los estudiantes.
LMS:
Learning Management System. Es un sistema de gestión del aprendizaje en el que se pueden organizar y
distribuir los materiales de un curso, desarrollar foros de discusión, realizar
tutorías, seguimiento y evaluación de los alumnos
EVEA:
Se refiere a Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. También se le llama
EVA Entorno Virtual de Aprendizaje o AVA. Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Estos conceptos aparecen identificados con el concepto de LMS o plataforma de
tele enseñanza.
Plataformas
Comerciales: son plataforma que para adquisición hay
que realizar un pago para comprar su licencia además son sistemas generalmente
robustos y bastantes documentados con diversas funcionalidades que pueda
expandirse d acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.
Aplicaciones:
Plataformas
de Software libre: son plataformas que se pueden adquirir
sin costo alguno. Sugeridas como una alternativa, para economizar un proyecto
de formación, son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o por
personas que están vinculadas al sector educativo-
Ventajas:
Aplicaciones:
Plataformas
de Software propio: son plataformas que se desarrollan e
implementan dentro de la misma institución académica.
Ventajas:
Aplicaciones:
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DESARROLLO DE LAS TIC´S Y AVANCE EN LA EDUCACIÓN
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Para esta parte es importante que muestren algunas gráficas donde se vea, ya sea a nivel nacional o mundial, el número de aplicaciones que se usaban hace unos años a los que se utilizan hoy (y que podrán estar en la nube). También sería importante revisar un poco sobre indicadores de acceso a internet, ya que desde hace 8 años vemos un crecimiento acelerado en nuestros países.
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